Valle de Tenza

Región del Valle de Tenza vista desde el Cerro de Somondoco. Se observan los cascos urbanos de Guayatá (fondo a la izquierda), Guateque (fondo a la derecha) y Somondoco (primer plano a la derecha)

El Valle de Tenza es una región geográfica y cultural ubicada al sur del departamento colombiano de Boyacá y al oriente del departamento de Cundinamarca. El Valle de Tenza es atravesado por la Cordillera Oriental y por esa razón tiene un terreno muy quebrado y una gran variedad de climas que van desde el frío páramo hasta el cálido llano. Es una zona rica en fauna y flora. Sus principales actividades comerciales se basan en la agricultura y la minería, con producción de café, extracción de esmeraldas y presencia de canteras como ejemplos de estas actividades. La región es recorrida por muchos ríos y quebradas tales como el río Machetá, el Súnuba, el Garagoa o el Batá. En el lugar donde el río Súnuba se une con el río Garagoa se considera el inicio del Embalse la Esmeralda. Este embalse artificial es aprovechado para la producción de energía eléctrica en la Central Hidroeléctrica de Chivor, una de las más importantes productoras de electricidad que abastecen a gran parte del país. Las principales cabeceras municipales son Garagoa y Guateque. El Valle de Tenza tiene una población aproximada de más de 80.000 habitantes.

Embalse La Esmeralda desde el sector de Quebrada Honda.

La región está conformada por los municipios de Tibirita, Machetá y Manta en Cundinamarca; Guateque, Guayatá, Somondoco, Tenza, Sutatenza, Almeida, Chivor y La Capilla en la provincia boyacense de Oriente; y Garagoa, Chinavita, Macanal, Pachavita, San Luís de Gaceno y Santa María de la provincia boyacense de Neira.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search